Uso de espejos en ocultismo
El uso de espejos en ocultismo nos acompaña desde que nos vimos reflejados en una superficie acuosa o lustrosa. La fascinación por los espejos es ancestral.
El espejo refleja lo que está detrás del que se mira, el espejo muestra ángulos que no vemos, y por lo tanto, es susceptible de enseñarnos realidades, que no se ven a simple vista.
La adivinación, premonición, visión lejana, protección contra malas energías o proyecciones espirituales, contaban con el apoyo y la ayuda de todo tipo de superficies pulidas. Estas actividades que ahora englobamos bajo el nombre genérico de Ocultismo eran practicadas por toda clase de culturas desde que se tiene registro.
Desde el momento en que una persona vio reflejada su imagen y la de su entorno, se tuvo conciencia de que el reflejo del espejo guardaba y conservaba realidades que nosotros mismos éramos incapaces de ver.
Espejos en esoterismo
Teniendo en cuenta que los espejos son portales, el uso de espejos en ocultismo es un básico.
Los psíquicos saben que un espejo en una habitación oscura o solo iluminado por velas puede transformarse involuntariamente en un portal dimensional, que invite a nuestro plano a energías desconocidas, e incluso peligrosas.
Desde los egipcios, hasta la actualidad, los ocultistas consideran que los espejos reflejan la sombra del alma, nuestra verdadera esencia. Por lo tanto, su empleo como objetos esotéricos y de adivinación y protección, ha sido desarrollado desde la antigüedad.
Uno de los casos más populares del uso de espejos en ocultismo, fue el de John Dee, el famoso consejero de la reina Isabel I de Inglaterra, que prácticamente introdujo el concepto de Imperio y conquista en la Gran Bretaña del siglo XVI.
Según Dee, consultaba con espíritus y hasta con el mismo Arcángel Uriel, a través de un extraño espejo de obsidiana.
Por qué obsidiana como espejo
El uso de la obsidiana para fabricar elementos usados en rituales tiene que ver con su naturaleza volcánica. El simbolismo de una piedra que sale de las entrañas de algo tan poderoso como un volcán, sin duda la carga de significados especiales.
Al pulirla su aspecto brillante y oscuro facilitaba la concentración de los psíquicos y chamanes que buscaban respuestas en ella.
Los espejos negros se fabricaban en el Tibet, en China y también en Egipto, desde donde es posible que llegaran a México, hace miles de años a través de las migraciones de los antepasados de los actuales pobladores.
El imperio azteca asociaba la obsidiana con el inframundo. Usaban cuchillos de obsidiana tanto para guerrear como para realizar sacrificios humanos. En ese contexto, contemplar una superficie de obsidiana, abría la puerta al mundo de los dioses y los antepasados.
También los egipcios valoraban un poder protector para alejar malos espíritus y guiar al difunto con seguridad hacia su morada final.
La capacidad de reflejar lo que no vemos, de ser un producto emanado de las profundidades de la Tierra, y la bruma de su color oscuro, que solo refleja lo indispensable, sin los detalles de la apariencia que puede confundir, hicieron de la obsidiana el material preferido para muchas actividades esotéricas y de protección.
«…la piedra negra en la que el Dr. Dee solía llamar a sus espíritus…»
Tal era la descripción que se dio en antiguos catálogos, del espejo de obsidiana del Sr. Dee.
El espejo de John Dee
El espejo de John Dee, actualmente se expone en el Museo Británico. Un análisis geoquímico del material del espejo, la obsidiana, ha revelado que su procedencia original es azteca.
La obsidiana es un tipo de vidrio volcánico, y los análisis lo ubican en una región mexicana en la que su extracción ya era conocida para el Imperio Azteca.
Dado que los espejos de obsidiana ya se fabricaban en Cercano Oriente unos 7000 años antes de la era cristiana, llama la atención el modo en que un espejo proveniente del Nuevo Mundo llegó a manos del poderoso Dee.
Pero su poder y sus amplias conexiones diplomáticas también explicarían el misterio. Dado que el expolio de 8 espejos de obsidiana desde el imperio azteca hasta la corte de los Habsburgo, se encuentra documentado, es muy posible que John Dee adquiriera uno de ellos entre sus contactos con miembros de esa corte.
Espejos contra la mala onda
El más conocido es el espejo Pakua o Bagua. Un objeto utilizado por el Feng Shui para armonizar el ambiente que habitas.
En cuanto te lo describa, te darás cuenta de que lo has visto, hasta es posible que tengas uno de adorno en tu casa. Un espejo Pakua tiene forma octogonal, y en cada uno de sus lados posee grabados los símbolos chinos de las 8 direcciones cardinales que toma en cuenta el Feng Shui para ubicar los objetos.
Como todo en Feng Shui, pero especialmente al tratarse de un espejo, la ubicación idónea debería ser decidida por un especialista en Feng Shui. En general, un espejo Pakua se usa fuera del hogar, en la parte superior de la puerta, o a un lado, sin que sea visible a simple vista. También puede ubicarse en un balcón o ventana.
Su objetivo es el de escudo y rechazo frente a energías negativas, ya sea de vecinos como de edificios, antenas, contenedores de desperdicios y demás objetos cuya orientación con respecto a tu hogar o negocio, provoquen una corriente de energía negativa.
Karpov vs Korchnoi 1978
Esta anécdota histórica se encuentra ampliamente documentada y es una prueba muy interesante del uso de espejos en ocultismo, y cómo los espejos se utilizaron para protegerse de malas influencias.
En 1978, el campeón de ajedrez Víktor Korchnoi, se enfrentó a su compañero y compatriota el también campeón Anatoli Karpov. El duelo tenía una importancia política y estratégica extrema dado que Korchnoi había escapado de la Unión Soviética y Karpov seguía representando la propaganda de lo más excelso tras el telón de acero.
Karpov se desplazó hasta el lugar fijado para el enfrentamiento con un equipo formado por personal del KGB en el que se encontraba el parapsicólogo Vladímir Zukhar, famoso por sus investigaciones en el campo de la hipnosis y la telepatía.
El parapsicólogo se sentaba en la segunda fila, en diagonal con el rostro de Korchnoi, a quién no dejaba de mirar.
Desde luego, Korchnoi también echó mano de gurús y videntes que lo protegieran contra lo que él consideraba un ataque energético directo hacia su cerebro.
Korchnoi, tal como se ve en la imagen original, llegó a presentarse a jugar con unas gafas de espejo, para rechazar no solo la mala influencia del parapsicólogo sino la de su contrincante, Karpov.
imagen
Si te interesan los hechos detallados de aquel enfrentamiento, puedes verlos en la película de Aleksei Sidorov, The world Champion.